Marketing y métricas

01 octubre 2019 Marketing

¿Salto de fe? Qué va, tienes datos

De intuiciones a realidades: Medir tus acciones de marketing es esencial, seguro que lo sabes. ¿Sale a cuenta invertir en un blog con actualización constante? ¿Inviertes en SEO o en programática? ¿Vale de algo esa landing page? ¿Funciona mejor un CTA humano o El Botón Gordo Rojo Que Dice COMPRA YA? Dramas entre creatividad y managers. Sudores en la reunión de cuentas. Dudas, dudas, dudas. ¡Que respondan las métricas!

Calculas el retorno de la inversión (ROI) de la empresa y no obtienes los resultados que esperas... El error: Pensar en la solución antes de detectar el problema. Las métricas de marketing nos cuentan (ojo: saber interpretarlas tiene su ciencia) qué tal está funcionando lo-que-sea. Así que, con ellas, cambias el tomar decisiones teniendo en cuenta sesgos, particularidades e intuiciones y pasas a hacerlo sobre resultados cuantitativos. Dónde poner el foco, qué cambiar y qué no.

¿Algo no fluye en tu estrategia? Las métricas de marketing te cuentan dónde poner el foco, qué cambiar y qué no.

 

Que_importancia_das_a_las_metricas_en_tu_estrategia_de_marketing_02

 

Antes de sacar la calculadora

Procura tener muy claros los objetivos que quieres alcanzar, porque serán los responsables de guiarte para elegir los indicadores más correctos, los que medirán tu progreso.

¿Qué vas a medir?

Indicadores de rendimiento, seguro que los conoces por KPIs. La ventaja del marketing es que te devuelve resultados numéricos.

  • Aumento de visitas desde tráfico directo.
  • Aumento de seguidores en redes sociales y engagement (LinkedIn, Facebook, Twitter, Instagram).
  • Número de búsquedas en Google.
  • Generación de leads.
  • Conversión del tráfico a leads.
  • ROI (retorno de la inversión).
  • Crecimiento de las ventas.

Ponte que estás haciendo una campaña de email marketing. Ahí van algunos KPIs que puedes medir para saber cómo está funcionando y, en función de los resultados, si merece la pena el esfuerzo:

  • Crecimiento de suscriptores. Cambios en contenido, en visuales. Sabrás cómo funcionan cada una de tus acciones para aumentar la lista de suscriptores.
  • CTR. CTA arriba o abajo. Te ayudará a determinar si el diseño de tus llamadas a la acción es el más adecuado.
  • Tasa de apertura. ¿Qué días, a qué hora, cuántas personas abren tus correos? ¿Funciona el asunto de tu mail o tienes que probar algo nuevo?

 

Que_importancia_das_a_las_metricas_en_tu_estrategia_de_marketing_01

 

Medir, medir, medir, respirar, volver a medir

Para asegurarte de que tu marketing estratégico está dando los frutos que esperas es imprescindible monitorizar y prestar atención a los resultados. ¿Por qué merece la pena medir?

  • Conocer el ratio de conversión de tu tráfico a leads (oportunidades de venta). Te ayudará a comprender la calidad del tráfico de tu web y landings y a localizar los puntos de fuga en tu flywheel.
  • Descubrir leads u oportunidades de venta. Debes diferenciar entre MQL —Marketing Qualified Leads— y SQL —Sale Qualified Leads—. Este indicador te ayudará a conocer tu índice de leads. ¿Cuáles están cualificados para realizar una compra? ¿Cuáles no?
  • Analizar el tráfico de tu site. Monitorear quién visita tu web, de dónde viene y qué ha hecho mientras ha estado en ella te servirá para conocer qué preocupa a tus clientes potenciales y sus necesidades. Anticiparte.

 

Alcanzar el equilibrio entre calidad, servicios y cliente es más fácil gracias a las métricas de marketing. ¿Tienes una estrategia en mente? ¿Quieres saber cómo van las que ya estás llevando a cabo? ¿No sabes ni por dónde empezar? Pregúntanos, estamos aquí al lado.

 

¿Nos necesitas? Estamos >

¿Te gusta nuestro blog?

¡Apúntate ahora!

¿Nos necesitas?
Estamos

Somos más que un estudio creativo, lo que estás
buscando. Podemos ayudarte, te a-com-pa-ña-mos.
te a-com-pa-ña-mos