¿Qué es branded content? Todas las claves

16 April, 2019 Branding

El mundo no para de crecer. Cambios por aquí, tendencias por allá, tecnologías que vienen y no se van, y oportunidades que van, vienen y se quedan a descansar. Lógicamente, esto tenía que influir en algo, y así ha sido. El plato fuerte le ha tocado a los consumidores, que se ven agobiados con tanta información a todas horas y por todas partes. Mira si les resulta pesada tanta publicidad, que muchos de ellos ya prefieren bloquear y salir ilesos de la avalancha.

Un poquito de por favor… ¿no?

 

¿Qué es eso del branded content?

Contentos nos tienen las marcas con tanta intrusión y tanta información de aquí pa’ allá… ¿Es que no saben todavía lo que significa branded content? Con tanto branded, branding y breaking bad, es lo más normal del mundo.

Branded content es una técnica de marketing basada en crear contenido vinculado a una marca. Como consecuencia, esa marca logra conectar con el consumidor o usuario. Apasionante, ¿verdad?

 

4 características del branded content

Pero para afinar nuestra puntería queremos ver contigo algunas características de esta técnica. Está tan de moda que ahora nos ha dado por cotillear, así que presta atención:

1. El centro son los valores de la marca

Las empresas han pasado demasiado tiempo mirando sus productos y servicios, repitiendo lo bonitos, deseables y beneficiosos que son. Ni siquiera han dejado a sus clientes descubrirlo por sí solos. Los que les compraban ya partían de una idea previa, medio influenciados, con los oídos llenos de regalos. Pero ahora las cosas han cambiado. Menos mal que cada vez se está tomando más conciencia de que no es el producto el centro de las interacciones, sino el cliente. Es a él a quien debemos enseñar los valores de nuestra marca y no al revés.

2. Valor añadido para el usuario

Estamos tan acostumbrados a concebir la publicidad como una especie de trueque en el que yo te doy dinero a cambio de tu producto, que ahora lo raro es que los clientes confíen ciegamente en las marcas. Ya no tenemos que prestar atención o dejar nuestro tiempo en cosas que no nos interesan solo por quedar bien. Si no te interesa, pues no lo leas. Así de claro. Para eso está el branded, que solo busca crear contenido de calidad para que al usuario que le interese lo lea cuando le apetezca. Y puedes estar tranquilo, porque si ha llegado hasta un determinado post es porque así tenía que ser.

3. Trabaja con emociones

¿Alguna vez te has preguntado qué es eso que te hace sentir un cosquilleo en el estómago cuando lees algo? Algunos lo llaman hambre, pero nosotros preferimos llamarlo conexión. El uso de las emociones para atraer ya es algo que se le había ocurrido a Aristóteles, pero no ha pasado de moda. El contenido de las marcas no quiere un argumento racional, lo que busca es conectar con su público potencial, llevarlo a un plano más íntimo y tener una cita, si surge… ¿Se enamorarán?

4. Es multiformato

Por si fuera poco todo lo que te hemos contado, el branded content puede adaptarse a formatos muy diferentes, desde un vídeo hasta un podcast, desde un post hasta un evento. Ni qué decir tiene cuando combinas algunos de ellos entres sí. Las marcas lo petan, y lo mismo sucede con los canales en los que lo distribuyen. No hay una sola posibilidad, no somos egoístas. Tienes un porrón de redes sociales, aplicaciones y sitios online para darle cancha.

qué es branded content

La red es el escenario que conecta a clientes y empresas

En el mundillo de internet y las marcas todo está relacionado. Es que aunque quisiéramos no podríamos separar el branded content del diseño gráfico, o este del vídeo corporativo, de la identidad visual, de las tiendas online, la creación de logos, etc. No podríamos. Nuestra conciencia no nos deja.

La verdad es que siempre comprendimos que las marcas más guays se dirigen al corazón y no al bolsillo. Y hacen muy bien, porque no dan todo su cariño a los productos que ofrecen, sino que dejan un poco para los demás. Se lo dan al verdadero protagonista de esta historia de amor entre cliente y empresa: las personas.

Pese a que por fin se está valorando cada vez más al cliente, a ti te entra un cabreo incontrolable cada vez que no es así. Y a nosotros, en Salago Creative, también.

¿Nos necesitas? Estamos